miércoles, 21 de septiembre de 2011

Proyecto “Cabana: El Comienzo”

Introducción
Nuestra realidad educativa es diversa; es imposible conocerla absolutamente en su totalidad, pero Cabana se nos presenta a nosotros con un nuevo reto en nuestra formación profesional. Muy a parte de la ayuda social e intelectual que se le brindará, nosotros como estudiantes de Educación podremos compartir dos días completos inmersos en esta nueva experiencia. A través de la evaluación, consejería y seguimiento podremos construir un proyecto de innovación pedagógica en donde los más beneficiados serán los pobladores de la zona, quienes verán el resultado del aprendizaje de sus hijos, a consecuencia de la capacitación, concientización, diálogo e intercambio de opiniones, con los agentes educativos y políticos.

Determinación del lugar
Cabana es una ciudad del centro-norte Perú, capital de la Provincia de Pallasca ubicada en la zona norte del Departamento de Ancash. Su fundación data del 2 de enero de 1857, sin embargo su origen se remonta a la época preincaica. La zona urbana de la Ciudad de Cabana cuenta con más de treinta manzanas, dividida en cuatros barrios: Huayumaca, Pacchamaca, Trujillo y San Jerónimo. En las cercanías de la Ciudad de Cabana se encuentran los anexos. Estos son: San Martín, La Florida, Huambo y Aija. Antiguamente se denominaba “Caguana”, palabra Cully que quiere decir: “reparar” o “contemplar”, esta coincide con la primera leyenda del pueblo. A medida que los españoles ocuparon la región, les fue difícil pronunciar la palabra “Caguana” y la variaron a CABANA, así consta actualmente en los libros de la Parroquia Santiago Apóstol.

Fundamentación

Sobre los fines:

“La educación es una praxis humana. El educar como praxis está guiado por el desenvolvimiento y la realización de una forma de ser. Educar es actuar sobre un sujeto para evitar que se malforme o para corregir sus malformaciones. La praxis educativa es coesencial al hombre. Frente a ella hay una educación pensada y codificada, una praxis que se efectúa por agentes entendidos. Se organiza en instituciones escolares y otras destinadas a este fin. Llamamos a esta última forma de educación, enseñanza o dirección del aprendizaje” .

Se pretende guiar el desarrollo de potencialidades de los maestros y también trabajar conjuntamente con los padres de familia para invitarlos a que formen parte del proceso educativo, el cual a mediano plazo será fructífero para sus propios hijos al sentir en ellos apoyo y sostén. Por otro lado en la escuela de padres se trabajarán técnicas de estudios, técnicas de ayuda y sobre todo se intentará trabajar mesas de diálogo exponiendo ideas sobre el conocimiento como nueva arma para vencer al subdesarrollo. Con esto buscamos que comprendan que la inversión en educación es de suma importancia y encontrar en ellos las ganas de exigir una educación de calidad.

Sobre los estudiantes participantes en el PROYECTO.
El artículo N° 57 enciso (a) de la ley universitaria, le atribuye a los estudiantes el deber de cumplir y dedicarse con esfuerzo y responsabilidad a su formación humana, académica y profesional. Esto demuestra que, para su desarrollo integral en la universidad, tiene que conocer evidentemente el campo en donde se va a desarrollar posteriormente, ello lo hace con sus prácticas pre profesionales o cuando hace investigaciones. Sin embargo, estas son insuficientes y carecen de la rigurosidad necesaria en su enfoque o en la muestra tomada. Creemos necesario la convivencia con otras realidades para crear una conciencia real de nuestra situación. Sensibilizarnos y que esto nos llevo a la investigación innata en donde la meta será la mejora de nuestra situación educativa nacional. Se busca el descubrimiento de problemas y planteamiento de soluciones, de empezar a través de estos grupos de estudiantes la creación intelectual y trabajo en conjunto. Es fundamental para la Universidad producir investigadores que traten los problemas de la educación de manera científica, no solo a nivel de Post grado, sino desde que empiezan su formación en Pre grado, empezando por la motivación de eventos de carácter social como este, donde contrastarán la teoría con la práctica y estarán listos para empezar a ver desde cerca la realidad, pasando por los trabajos de campo en donde las vivencias se convierten en bases para el siguiente paso que es el compartir y promover, incentivar a más personas a que se unan al trabajo de campo, terminando con las publicaciones de sus investigaciones que, harán que contemos con un currículo vital y una experiencia desde nuestros primeros años de formación pedagógica. Hoy en día vivimos en una sociedad donde nos exige investigar, nos exige estar actualizados y publicar producción de textos. Una publicación es una carta de presentación que te respalda en el mundo intelectual. Debemos promover la formación de estos estudiantes dispuestos a surgir y a empezar a vivir la experiencia de la investigación científica.

Objetivos Generales

• Contribuir con la formación integral de la educación de la zona.

Objetivos Específicos

• Desarrollar en los docentes de la zona una visión totalizadora del mundo actual a través de las mesas de diálogo, exposiciones sobre diferentes puntos de vistas de los ponentes.
• Desarrollar la actualización de de información. Presentarles nuevas ideas del mundo actual, que conozcan sus derechos y deberes y prepararlos para que enfrenten la coyuntura nacional.

Duración:
Periodo 2011:
• 2 días: 23 y 24 de julio.

Día y Hora de realización del evento permanente:

• Todo el día: Jueves de 15:00 a 19:00 pm
Viernes de 9:00 am a 2:00 pm
Recursos:
Espaciales:
• Auditorio de la Institución educativa.
• Auditorio Municipal.

Tecnológicos:
• Micrófonos.
• Filmadora

Humanos:
• Profesores.
• Estudiantes.

Miembros de la comisión organizadora:

• Colán Hernández, Bryan Alejandro
• Ponce Massucco, Deborah
• Ubillús Celi, Daniela Alexandra
• Salazar Pisfil, Diego
• Hidalgo Rosas, Gregorio

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